Proceso de siembra del maíz: semillas, ciclos y estimación de producción
Proceso de siembra del maíz: semillas, ciclos y estimación de producción
La siembra de maíz ha sido objeto de experimentación a lo largo de la Historia, hasta lograr las múltiples variantes genéticas de la especie disponibles en la actualidad. Cada variedad de maíz tiene su propio ciclo de maduración: cuanto más largo es el ciclo FAO, mayor tiempo de maduración fisiológica necesita el grano.
La FAO toma, como unidad de medida las condiciones edafoclimáticas del cinturón maicero estadounidense (Corn Belt) para establecer 10 grupos de precocidad de maduración para el maíz, o Ciclos FAO:
- Ciclo FAO 200: 86-95 días.
- Ciclo FAO 300: 96-105 días.
- Ciclo FAO 400: 106-115 días.
- Ciclo FAO 500: 116-120 días.
- Ciclo FAO 600: 121-130 días.
- Ciclo FAO 700: 131-140 días.
- Ciclo FAO 800: 141-150 días.
- Ciclo FAO 900: 151-160 días.
- Ciclo FAO 1000: >161 días.
La elección de la semilla de maíz para una explotación comienza por seleccionar el ciclo FAO más conveniente a la previsión del año climático: cuanto más largo el ciclo, mayor producción. Tras elegir el ciclo y la fecha de siembra, toca escoger la variedad de maíz según el uso final: para silo, forraje, etc.
Para garantizar una siembra de maíz con la variedad correcta, el ciclo más favorable y una producción optimizada, el agricultor puede recurrir a la asesoría especializada de Silos del Cinca.
Fechas de siembra y cosecha
El ciclo de maduración del maíz depende de la suma de temperaturas acumuladas (integral térmica), desde la siembra, hasta la cosecha (si se ensila), o hasta la maduración fisiológica del grano. La integral térmica es invariable: en años calurosos, la suma de temperaturas que necesita la planta se alcanza antes y se produce una floración y maduración más temprana que en años más fríos.
Como el ciclo FAO se basa en las condiciones del Corn Belt estadounidense, para elegir la semilla deben considerarse las variables locales de la región, como el clima, la altitud y la fecha de cultivo. En condiciones normales, la siembra de maíz se realiza, entre mediados de abril y mediados de mayo. Además, hay que tener en cuenta que, cuando la siembra se retrasa, el ciclo FAO de la semilla debe ser más corto,
Respecto a la cosecha, teniendo en cuenta las variables, pueden establecerse tres períodos generales:
- Grano tierno: a las tres semanas de la floración. Agosto o septiembre, aproximadamente.
- Maíz para forraje: el mes de octubre, cuando el grano está cerca de alcanzar la maduración.
- Grano seco: a partir de noviembre, pero en años secos, puede cosecharse en octubre.
Cómo estimar el rendimiento de un cultivo
Para optimizar el resultado de un cultivo puede realizarse una estimación del potencial del rendimiento:
Cálculo del número de mazorcas por ha
La cantidad de mazorcas por ha se calcula al contar las mazorcas en una superficie mínima de 10 m² (13,3 m lineales y separación entre líneas de 75 cm) y multiplicarlo por mil:
Cantidad de mazorcas en 13,3 m x 1.000 = cantidad de mazorcas por ha
Cuantos más conteos se realicen, mayor fiabilidad tendrá la estimación. Para otras distancias, entre filas se aplica la siguiente corrección:
(1/distancia entre filas en cm) x 1000: nº de metros lineales
Y el resultado se aplica la formula principal:
Cantidad de mazorcas en nº de metros lineales x 1.000 = cantidad de mazorcas por ha
Respecto a la densidad de plantas, la cantidad óptima para los híbridos de maíz queda en el rango máximo de 80.000 a 100.000 de plantas por hectárea. En densidades mayores, la producción decrece.
Cálculo de la cantidad de granos por mazorca
Se calcula, mediante la siguiente fórmula:
Número de filas por mazorca x número de granos por fila = cantidad de granos por mazorca
Sólo se contabilizan los granos de anillos completos, ni los granos de la punta de la mazorca, ni los abortados. En caso de una cantidad desigual de granos, entre filas, se estima la media.
Peso de 1000 granos de maíz
El peso de 1000 granos (PMG) de maíz sirve para establecer con precisión el grado de madurez. El valor medio queda en un rango, entre 298-282 gramos de peso por mil granos.