Nutribio N, la solución ecológica para fijar el nitrógeno en las plantas
Nutribio N, la solución ecológica para fijar el nitrógeno en las plantas
En La Tierra abunda el nitrógeno, este elemento representa más de tres cuartas partes de los gases de la atmósfera, de hecho, el 78% de lo que respiramos es nitrógeno. Sin embargo, la mayoría de las plantas no tienen fácil acceder a este nutriente esencial para ellas debido a que necesitan asimilarlo por el suelo, donde el nitrógeno no abunda.
Las leguminosas son las únicas privilegiadas que logran fijar este elemento de forma natural, pero al resto de las plantas hay que echarles una mano para ello. Los fertilizantes ayudan a que los cultivos asimilen el nitrógeno de manera eficaz, pero hoy no sirve cualquier producto. Cada vez más, la legislación europea sobre la aplicación de fertilizantes nitrogenados se va incrementando. Nutribio N es un producto que se adapta perfectamente a estas demandas, ya que permite reducir considerablemente la aportación de fertilizantes. Su base es el microorganismo Azotobacter salinestris CECT9690, muy eficaz para la fijación del nitrógeno.
Nutribio N tiene formato de polvo y está especialmente indicado para los cereales. Su formulación actúa a nivel foliar y radicular, reduce la pérdida de nitrógeno e induce a la producción de sustancias metabólicamente activas. “Es un organismo vivo, una bacteria buena. Se aplica con el pulverizador y se consigue que la planta asimile el nitrógeno que hay en aire de manera eficiente”, explicaba en la cadena COPE Ángel López de Silanes, técnico comercial de Syngenta.
El nitrógeno es básico para el desarrollo de la planta, ya que interviene en la división celular y otros procesos como la producción de clorofila, esencial para la fotosíntesis. También es una fuente de proteínas, aminoácidos y enzimas, y favorece la producción de azúcares, almidón, lípidos y otras sustancias clave para la nutrición de los cultivos.
Agricultura ecológica
La agricultura ecológica ha crecido mucho en los últimos años y la previsión es que lo siga haciendo. El agricultor debe adaptarse a estas demandas y buscar en el mercado productos como Nutribio N, un bioestimulante que favorece los procesos químicos de las plantas. Porque los cultivos se ven sometidos a estrés por sequía, enfermedades o plagas y necesitan ayuda para combatir estas agresiones externas. “Con este producto logramos que la planta fabrique por sí sola parte del nitrógeno que necesita, y así no depende tanto de los fertilizantes al uso”, añade López de Silanes, que compara los cereales con las leguminosas. “Estas hacen el proceso de fijar el nitrógeno de forma natural. Con Nutribio N trasladamos ese efecto al resto de plantas. Así reducimos el uso de fertilizantes, con el efecto positivo que tiene eso para el medio ambiente, la propia planta y para su consumo posterior.
En Silos del Cinca sabemos que los fertilizantes son esenciales para el desarrollo y cuidado de los cultivos, pero nos preocupamos por ofrecer productos responsables en materia de sostenibilidad. Nuestro servicio incluye el reparto y si se desea aplicación con nuestra maquinaria propia, así como la elaboración de planes de fertilización que se adaptan a las necesidades de cada cliente.
Una de las marcas líderes del sector es Syngenta, fabricante de Nutribio N y una de las empresas biotecnológicas más importantes del mundo, con más 28.000 empleados en 90 países. En los últimos tiempos están fortaleciendo el desarrollo de unas soluciones agrícolas modernas, responsables y sostenibles, sin dejar de lado la productividad y los buenos resultados para el cliente.