¿Qué factores debes tener en cuenta para elegir una buena variedad de semilla?

¿Qué factores debes tener en cuenta para elegir una buena variedad de semilla?

Semilla y variedades | Blog Silos del Cinca

La selección de semillas de calidad constituye uno de los fundamentos de una campaña exitosa. Entre los múltiples factores a tener en cuenta, deben tenerse en cuenta los siguientes:

El clima y el tipo de suelo

Resulta crucial investigar las peculiaridades edafoclimáticas de la zona donde se llevará a cabo la siembra. Mediante el conocimiento del clima y el tipo de suelo será posible escoger la variedad de semilla que prospere mejor en las condiciones locales. Ambas evaluaciones también servirán para gestionar con eficiencia los recursos agrícolas disponibles.

Por ejemplo, según las necesidades, es posible elegir variedades de semillas de cebada para invierno o primavera, o semillas de trigo de secano o regadío.

También se puede escoger entre diferentes semillas de maíz con ciclos FAO distintos, basados en el sumatorio de temperatura acumuladas entre la siembra y la maduración.

Poder germinativo y vigor

En general, es posible determinar la calidad de la semilla atendiendo a su vigor y su poder germinativo.

El poder germinativo indica el porcentaje de semillas dentro de un mismo lote con una capacidad óptima de germinación. El indicador nunca debe bajar del 98%, porque, cuanto más elevado es, menor será la dosis de siembra recomendada.

Conocer el vigor de la semilla determina la planificación del ciclo de siembra. Un mayor vigor de la semilla se traduce en una capacidad de germinación elevada, incluso en condiciones ambientales desfavorables.

Tipos de semillas

Variedad línea

Formada por una línea pura o varias líneas muy afines. Una línea pura procede de un solo progenitor homocigótico por autofecundaciones sucesivas.

Variedad de polinización libre

Formada por plantas fenotípica y genotípicamente diferentes, pero que reúnen características que definen a la variedad y la distinguen de otras variedades.

Variedad multilínea

Formada por la mezcla de semilla de 2 o más líneas casi isogénicas.

Variedad híbrida

Formada por la 1ª generación de un cruzamiento controlado entre progenitores genéticamente diferentes

Ventajas de elegir semillas certificadas

Las semillas certificadas se producen bajo controles oficiales y aportan unas ventajas al agricultor de las que carecen otras simientes.

La simiente certificada ofrece tres garantías principales: pureza varietal, seguridad sanitaria y germinación mínima que permite reducir la dosis de siembre.

Existen varias categorías:

  • Las semillas certificadas G2, G3, G4 y R1, producidas por agricultores multiplicadores especializados en la obtención de semillas para las campañas siguientes.
  • Las de categoría R2, por su parte, se desarrollan solo para la producción de grano al poseer todas las garantías varietales, pero no para su reutilización como semilla, porque su nivel pureza se degrada exponencialmente.

Deja un comentario