Karate Trap: Tecnología integrada para el control de Ceratitis

Karate Trap: Tecnología integrada para el control de Ceratitis

Syngenta desarrolla Karate Trap: trampas de sencilla colocación para la captura masiva de la mosca de la fruta (Certatitis capitata). Karate Trap de Syngenta es una trampa lista para colgar en el árbol, con elevada capacidad de captura y bajo riesgo de desarrollo de resistencias.

La lucha contra la mosca de la fruta se basa en dos acciones: el seguimiento de la plaga y la defensa activa. Las trampas permiten verificar la presencia de Certatitis en los frutales, analizar su estado de desarrollo y planificar la intervención para eliminar la plaga.

Karate Trap es una herramienta de trampeo selectiva que funciona con la técnica Attract & Kill (atracción y muerte) y resulta inocua para los insectos beneficiosos. El sistema destaca por su seguridad para el agricultor y los consumidores, porque no deja residuo sobre el fruto y permite disminuir los tratamientos fitosanitarios convencionales. El sistema resulta compatible con la agricultura ecológica, ya que no implica el uso de tratamientos pesticidas.

Sistema combinado de Karate Trap y Karate Zeon

La mosca de la fruta es un díptero de pequeño tamaño (1 x 0,2 mm de media) y el trampeo sirve, tanto para detectar su presencia a tiempo, como para reducir su población: la captura de algunos insectos en los primeros meses, resulta tan positiva, como una trampa llena a fines del verano.

Las trampas caseras resultan desaconsejables, porque pueden atraer otras especies de insectos que no son una plaga, algunos beneficiosos, a la vez (o en lugar) de la Certatitis. Para atraer y eliminar la mosca de la fruta, Syngenta desarrolla Karate Trap, como una herramienta de control específica para esa especie.

La defensa más eficiente en la actualidad contra la Certatitis es la técnica Attract & Kill, consistente en trampas de captura masiva que atraen moscas adultas, machos y hembras, a través de la vista y el olfato, y las eliminan con productos específicos. Los sistemas de atraer y matar con insecticida son aptos para agricultura ecológica siempre que usen sustancias permitidas en esa modalidad de cultivo.

El dispositivo de captura masiva Karate Trap consta de un mosquero plegable diseñado para atraer la plaga objetivo, un atrayente alimentario específico y una tapa impregnada en su cara interna con el insecticida de contacto: Karate Zeon.

 

Karate trap

Para asegurar el control de la plaga es necesario preparar cierto número de trampas por hectárea, según la gravedad de la plaga. La colocación de los difusores Karate Trap se realiza 45 días antes de la maduración del fruto y, cuando el cultivo lo permita, se distribuyen al tresbolillo. En función de las condiciones climatológicas, Karate Trap proporciona protección durante 4 meses.

Estrategias de gestión de resistencias con Karate Trap

La mosca se expone dentro de la trampa a una alta dosis de insecticida pero, si algún individuo desarrolla resistencia al producto, la forma de Karate Trap imposibilita casi por completo el escape.

El doble control de Karate Trap lo convierte en un sistema anti resistencias, porque, si la mosca no muere por el insecticida, existe una alta probabilidad de que perezca por inanición.

Ningún sistema arroja un 100% de eficacia, y la gestión de resistencias comienza con medidas preventivas. Syngenta recomienda el uso racional de todas las opciones disponibles para el control de plagas, seguir con exactitud las recomendaciones der uso establecidas en la etiqueta de los productos y un monitoreo eficiente de evolución poblacional de la plaga.

La estrategia de manejo de resistencia se basa en alternar distintos sistemas de control, como:

  • Capturas masivas mediante trampas.
  • Prácticas culturales, como el saneamiento de los frutos.
  • Aplicación de insecticidas con cebos de proteínas.
  • Liberación de insectos estériles.
  • Insecticidas de aplicación foliar con diferentes sistemas de acción.

Deja un comentario