Nutribio N y sus beneficios en el cultivo de los cereales en España
Nutribio N y sus beneficios en el cultivo de los cereales en España
Nutribio N es un biofertilizante sólido en forma de polvo a base de Azotobacter salinestris CECT9690, el cual es una bacteria que está específicamente indicado para el cultivo de cereales y otros cultivos como el maíz.
Este cuenta con una formulación especial que tiene tres niveles de acción frente a los cultivos:
1. Permite la fijación biológica del Nitrógeno a nivel foliar y radicular.
Esta fijación se produce gracias a su contenido de Azotobacter salinestris CECT9690. La cual es una bacteria endófita fijadora de nitrógeno, que tiene como objetivo sintetizar la enzima nitrogenasa que se une al N2 del aire y, mediante una serie de reacciones de reducción, produce amonio como producto final, que puede ser absorbido por las plantas.
Además el proceso se ve favorecido ya que la cepa tiene la capacidad de producir biofilm, por ello la fijación de nitrógeno hace que el amonio producido permanezca en el biofilm, permitiendo que sea aprovechado en mayor grado por la planta.
2. Reduce las pérdidas de Nitrógeno.
La bacteria Azotobacter salinestris CECT9690 interactúa con el medio teniendo como resultado una mejora en la formación de agregados del suelo, lo que favorece la humificación de la materia orgánica y permite su adhesión al complejo de cambio. De esta forma también se evitan las pérdidas de nitrógeno.
3. Contribuye a la producción de sustancias metabólicas activas.
Las PGPB (Plant Growth Promoting Bacteria) en su vertiente bioestimulante aportan una gran cantidad de sustancias metabólicamente activas capaces de ayudar a sobrellevar a la planta situaciones adversas o de carencia. Con Nutribio N se activan sustancias claves como el ácido indolacético, el ácido giberélico o la ACC desaminasa, que dan a la planta una mayor resistencia a la sequía, a condiciones de salinidad del agua y a condiciones adversas agroclimáticas y medioambientales.
Estudios sobre la acción de Nitrógeno en los cultivos en España
En 2022 se presentó Nutribio N al mercado y se realizaron distintas jornadas de experimentación en terreno para probar los efectos de este producto en las principales zonas cerealistas del centro y norte de España.
Los resultados encontrados en los ensayos realizados fueron muy favorables, y dentro de las conclusiones se pudo constatar que:
- Nutribio N tiene la capacidad de formar quistes, lo que le permite seguir funcionando en condiciones de clima extremo, sin importar si son temperaturas bajas o altas.
- Tiene la capacidad de penetrar el tejido de la planta en tan sólo 24 horas y recorrer toda su estructura produciendo una mayor cantidad de hojas en corto tiempo.
- Permite la creación de biofilm en la planta, la cual es una estructura mucosa que permite la fijación de nitrógeno y generar una gran cantidad de sustancias bioestimulantes.
- También metaboliza nutrientes como el potasio o el hierro en el momento en el que la planta lo necesita.
Gracias a estos resultados Nutribio N se presenta al mercado como una herramienta clave para las zonas vulnerables donde existe una limitación del uso de fertilizantes químicos a base de nitrógeno, y también en zonas no vulnerables logrando reducir los costes en fertilizantes.