Amylo-X, el biofungicida y bactericida natural
Amylo-X, el biofungicida y bactericida natural
El Amylo-X de Certis es un biofungicida y bactericida de amplio espectro para el tratamiento en cultivos hortícolas y frutales de enfermedades, como el Fuego bacteriano, Botrytis cinerea, Sclerotinia y Oídio. En la actualidad, todavía no se ha detectado que ningún patógeno desarrolle resistencia a la acción del Amylo-X.
Su formulación microbiológica hace del Amylo-X un fitosanitario que no produce manchado del fruto ni genera residuos (exento de LMR). Amylo-X produce moléculas bioactivas que ayudan al desarrollo de la planta. El producto también previene en hortícolas que se desarrollen podredumbres en los puntos de corte.
Por sus características, el Amylo-X resulta apto, tanto para la agricultura ecológica y biodinámica, como para la producción integrada. Los principales cultivos sobre los que se aplica el Amylo-X son los frutales y la viña, cucurbitáceas, lechuga y derivados, berenjena, pimiento y tomate, entre otros.
Formulación y efectos del Amylo-X
La formulación del Amylo-X se basa en la rizobacteria Bacillus amyloliquefaciens (cepa D747). La rizobacteria coloniza la superficie foliar y el sustrato, gracias a su resistencia a múltiples rangos de pH y a las temperaturas elevadas.
La rizobacteria activa el sistema inmune de las plantas, compite por los mismos nutrientes que los patógenos y se desarrolla en sus mismos ambientes, por lo que también realiza una acción preventiva a su aparición.
La acción antibiótica del Amylo-X se basa en los lipopéptidos que produce: perforan los tubos germinativos de los hongos, impiden la diseminación de esporas, y destruyen el micelio.
El Amylo-X impide la penetración de los hongos en las áreas de la planta que recibieron el tratamiento y, a la vez, las rizobacterias atacan y colonizan a los hongos.
Modo de acción
AMYLO-X® WG actúa sobre hongos y bacterias a tres niveles:
- ACCIÓN DIRECTA: La producción de lipopéptidos, que tienen actividad bactericida-fungicida, causan perforación de las paredes del micelio y tubos germinativos de los hongos y previene la germinación de las esporas.
- ACCIÓN PROTECTORA: Compite por el espacio y nutrientes donde los potenciales patógenos se desarrollan, realizando así una excelente prevención en el desarrollo de las enfermedades.
- ACCIÓN PREVENTIVA: Activa el sistema de resistencia de la planta de forma local y sistémica de las plantas, mejorando de esta manera su resistencia al ataque de microorganismos patógenos.
Además, AMYLO-X® WG produce moléculas bioactivas promotoras del crecimiento de la planta.