Cómo prevenir el cracking de las cerezas: GREENSTIM

Cómo prevenir el cracking de las cerezas: GREENSTIM

Cracking cerezas

Una de las principales causas de pérdidas de cosecha de las Cerezas es debida a la fisiopatía conocida como Cracking del fruto, debido al agua de lluvia ocurrida durante la época de maduración de las Cerezas.

¿Qué es el cracking?

El Cracking o agrietado de las cerezas se caracteriza por la aparición de grietas en la capa externa de la piel del fruto o cutícula. El cracking aparece más comúnmente alrededor de la cavidad del pedúnculo donde se puede acumular fácilmente el agua, pero también puede aparecer en cualquier otra parte del fruto.

Así pues, el desencadenante del Cracking es la diferencia entre la presión osmótica del agua de lluvia en la epidermis del fruto y de la solución concentrada de azucares y otras sustancias en la pulpa de la cereza, que provoca la entrada de agua hacia el interior del fruto para equilibrar el diferencial osmótico.

Hay diversas teorías que intentan explicar el mecanismo de absorción de agua por parte de las cerezas expuestas a la lluvia o a elevadas humedades. Es conocida la diferente sensibilidad varietal de las cerezas al cracking. Se cree que este fenómeno está relacionado con la diferente permeabilidad y elasticidad de la cutícula de las cerezas, la cual permitiría una mayor o menor entrada de agua del exterior al interior de la cereza.

Mecanismo de acción de GREENSTIM

El ingrediente de GREENSTIM (Glicinabetaina 97%) forma parte de un grupo de moléculas denominadas OSMOREGULADORES o OSMOLITOS COMPATIBLES gracias a las cuales el producto actúa reduciendo la incidencia del Cracking en cerezas, de la misma manera que ayuda a las plantas a mejorar su resistencia frente a fenómenos de stress causados por calor, salinidad, falta de agua y bajas temperaturas.

En el siguiente enlace te explicamos detalladamente cómo funciona GREENSTIM de Comercial Química Massó S.A

Conclusiones de los ensayos

Diferentes ensayos y pruebas han sido realizados en España, Estados Unidos y Australia, con resultados francamente satisfactorios.

conclusiones ensayos

El momento de tratamiento viene determinado por el estado de coloración de las cerezas. De los resultados obtenidos podemos afirmar que los tratamientos con GREENSTIM a una dosis de 400 grs/Hl., cuando se realizan con una coloración entre: Inicio del cambio de color verde a amarillo paja (Foto 1) se consigue una notable e importante reducción del porcentaje de cerezas afectadas por Cracking, siendo más importante el momento en que se inician los tratamientos que aplicar mayor cantidad de producto en épocas de coloración más avanzada. A medida que se retrasa el tratamiento respecto al estado de coloración citado anteriormente la eficacia de los mismos se reduce claramente.

Foto 1. Inicio del cambio de color verde a amarillo paja.

En general ninguno de los parámetros de calidad de los frutos (fuerza de retención, firmeza, tamaño, azucares) fue afectado por el tratamiento cuando los frutos se clasificaban clases de maduración. Aunque se si se manifestaba una mayor uniformidad en la coloración de los frutos tratados con GREENSTIM, respecto a los testigos sin tratar, que repercutía en una mayor cantidad de cereza a recolectar en el pase.

También se ha observado que los tratamientos de GREENSTIM en mezcla con un buen mojante/penetrante mejoran claramente sus eficacias.

 

Foto 2. Cerezas Burlat tratadas con Greenstim.

 

Foto 3. Cerezas Burlat sin tratar.

Deja un comentario