La sequía afecta al 60% del campo y se pierden en 3,5 millones de hectáreas de cereal

La sequía afecta al 60% del campo y se pierden en 3,5 millones de hectáreas de cereal

Cereal

Los servicios técnicos de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), que presta servicio a más de 150.000 agricultores y ganaderos, han emitido un informe de situación sobre el impacto la sequía que sufre el campo español.

Afectación de la sequía en España

La COAG advierte que, en el momento de la realización del informe las precipitaciones de entre el 1 de octubre pasado y el 4 de abril de 2023 han sido un -18,8% inferiores al porcentaje medio del período entre 1991 y 2020.

La sequía afecta al 60% del campo, con pérdidas irreversibles en 3,5 millones de hectáreas de cereales de secano. Empezado abril, ya se daban prácticamente por perdida la cosecha de trigo y cebada en Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha, Región de Murcia y en zonas áridas de Castilla y León, Aragón y Cataluña.

Los cultivos leñosos, como los viñedos de secano, sufren problemas en la brotación. Las restricciones en la dotación de agua de los regadíos mermarán las siembras de verano y muchos agricultores reducirán la superficie de maíz, girasol, arroz y algodón.

Informe de situación en Aragón

La situación actual en Aragón es preocupante a fecha del informe de COAG (13 de abril de 2023), pero reversible si se producen precipitaciones en las próximas semanas.

Con fecha de la elaboración del informe, era alarmante la situación del cereal y las leguminosas, que se encontraban a una semana de perderse los cultivos si no llovía en los próximos días. Para mayo, la misma alarma recae sobre las leguminosas.

Respecto a las reservas hídricas, la situación es preocupante en Aragón al no haberse recuperado el agua embalsada. Si la media de la última década era del 73,42%, con fecha de 13 de abril de 2023, el porcentaje de agua embalsada era del 58,03%.

En Huesca, no hay incidencias en la provincia, excepto en la Comarca Hoya de Huesca y Monegros, donde preocupa la ausencia de precipitaciones al inicio de la campaña de riego en la cebada; allí están con cupos en la comunidad general de regantes del Alto Aragón.

En la provincia de Zaragoza, en el Valle del Ebro, es habitual la falta de lluvia en el primer trimestre del año. En las cotas más altas de la provincia, zonas tardías, aún no se puede declarar sequía.

En la provincia de Teruel, zona de Bajo Aragón, se prevé mucha menos humedad que en campañas anteriores, por lo que existe el riesgo de pérdida de cultivos si no llueve pronto.

Informe de situación en Cataluña

Situación preocupante de sequía en Cataluña: los embalses tienen unas reservas del 26%, muy por debajo del agua embalsada hace un año.

La sequía se agrava en las zonas agrícolas muy por debajo de esas reservas en las cuencas de Sau (6,54%), Siurana (7,40%) y Riudecanyes (8,31%).

A esta situación se suma que la reserva de nieve es muy baja y se están estableciendo limitaciones en el consumo, tanto por la aplicación del Decreto de sequía de Cataluña, como por la gestión de la comunidad de regantes.

Respecto a las limitaciones de las comunidades de regantes, se calculan dotaciones por cultivo que, en ciertos casos, pueden resultar insuficientes para lograr un rendimiento normal.

En tierras de regadío será posible la primera cosecha de cereal, siendo la siguiente para frutales. La viabilidad de la cosecha de maíz dependerá de las precipitaciones.

Deja un comentario