Bioestimulante HYT-A®, de Certis-Belchim, para mejorar la fertilidad del suelo
Bioestimulante HYT-A®, de Certis-Belchim, para mejorar la fertilidad del suelo
HYT-A® (High Yield Technology) es un inoculante microbiano para mejorar la fertilidad del suelo y aumentar el rendimiento de los cultivos desarrollado por Certis-Belchim desde una estrategia biorracional, es decir, considerando la necesidad -presente y futura- de ajustar los fitosanitarios a estándares ambientales tan exigentes que incluso dichos productos resulten aptos para la agricultura ecológica.
En ese sentido, las nuevas tecnologías de bioestimulación se desarrollan para poder reducir al mínimo la fertilización inorgánica y, entre ellas, destaca HYT-A®: un consorcio bacteriano de cepas especialmente seleccionadas, compuesto por una bacteria aeróbica (Azotobacter vinelandii) y una bacteria anaeróbica (Clostridium pasteurianum), que fija el nitrógeno atmosférico en el suelo.
Apto para cualquier tipo de cultivo sin importar las condiciones del terreno
Una vez en el terreno, gracias a la co-fermentación -mediante los respectivos mecanismos de respiración y fermentativo de ambas cepas-, el consorcio bacteriano pasa los nutrientes a formas asimilables por la planta. Además de fijar el nitrógeno, las rizobacterias de alto rendimiento que integran el consorcio producen la solubilización del fosforo y el potasio.
Las bacterias de HYT-A® son extremófilas y ejercen su acción en cualquier clase de cultivo, porque no necesitan la simbiosis con el sistema radicular y se desarrollan libremente en el suelo con independencia de su nivel de salinidad, PH o humedad, entre otras condiciones.
La formulación del bioestimulante permite su empleo con cualquier fertilizante en todo tipo de cultivo, optimizando su acción, y es posible mezclar el producto con fertilizantes nitrogenados, fitosanitarios y fuentes de NPK.
Cómo actúa el Bioestimulante HYT-A®
El bioestimulante HYT-A® actúa en el cultivo de múltiples formas. Por un lado, la fijación de nitrógeno atmosférico (N2) en formas asimilables por las plantas mediante un doble mecanismo de producción de la enzima nitrogenasa: a través de la bacteria aeróbica (Azotobacter) en la capa superficial más oxigenada y con la bacteria anaeróbica (Clostridium) en las capas profundas del suelo.
El consorcio microbiano también produce la solubilización de fosforo, tanto en suelos alcalinos como en suelos ácidos, mediante la secreción de ácidos orgánicos, ácidos inorgánicos y excreción de hidrogeno, exopolisacáridos y sideróforos, que se encargan de disolver fosfatos bloqueados.
HYT-A® libera potasio en el suelo de forma gradual mediante la producción de ácidos orgánicos y complejantes que permiten liberar el K de formas no disponibles (minerales de moscovita, ortoclasa, biotita) y su separación por acidólisis de iones como silicio y aluminio.
Otra acción del producto consiste en la retención y complejación de microelementos gracias a la producción de sideróforos que, una vez liberados en el suelo, secuestran el Fe y el Zn disponibles. Los alginatos producidos forman un gel que previene la lixiviación del suelo del Fe y el Zn, manteniendo su disponibilidad para el cultivo.
HYT-A® ejerce también de probiótico al repoblar el suelo con fauna microbiana benéfica. Aunque no es un corrector de salinidad, la producción de compuestos orgánicos ejerce un efecto de control de la mineralización que reduce la conductividad eléctrica al solubilizar y liberar nutrientes minerales.
¿Cuándo aplicar HYT-A® en nuestros frutales?
En Silos del Cinca S.A hemos comprobado que HYT-A® es un bioestimulante capaz de aumentar el desarrollo de las plantas e incrementar la producción en cultivos como frutales de hueso, pepita o almendro, permitiendo incluso la reducción de la fertilización mineral.
Para obtener unos resultados satisfactorios se recomienda aplicar HYT-A® de manera fraccionada, iniciando su aplicación en la brotación del cultivo y finalizándola en la postcosecha.
Imagen 1. Paraguayos tras 3 aplicaciones de HYT-A®.