El mosquito verde, el peor enemigo de las nuevas plantaciones
El mosquito verde, el peor enemigo de las nuevas plantaciones
El mosquito verde (Empoasca vitis), es una de las plagas que afecta gravemente los cultivos de vid, donde genera una importante merma del valor comercial de la cosecha. Además de la vid, el mosquito ataca gran número de especies como el maíz o los frutales de hueso y pepita.
El pequeño tamaño del insecto, alrededor de tres milímetros y color verde claro, y su ubicación habitual en el envés de las hojas dificulta detección y eliminación. La larva tiene un tamaño similar, de color blanco en su primer estado, y luego evoluciona hasta un tono amarillo verdoso.
Cómo actúa el mosquito verde
La alimentación del mosquito verde en las hojas obstruye los vasos de conducción de la savia, provoca decoloraciones para después enrollarse hacia el envés y, finalmente, se produce la necrosis. En estados avanzados se generan daños catastróficos, como el debilitamiento de la cepa, defoliación prematura y disminución del vigor de la brotación. En los frutales también detiene el crecimiento de los brotes, causando graves daños en plantaciones jóvenes de almendros, melocotoneros o perales.
En años de ataques intensos, el mosquito verde llega a defoliar totalmente las cepas y a provocar la maduración anormal del racimo y el agostamiento de los sarmientos.
En consecuencia, la detección temprana de la plaga resulta fundamental para poder aplicar el tratamiento antes que la afectación del mosquito pase de la hoja al fruto.
Tratamiento contra el mosquito verde
El mosquito verde tiene depredadores naturales, como las avispas de las familias Drynidae y Mymaridae, parasitoides de la especie, cuyas larvas se desarrollan en el cuerpo del huésped hasta matarlo.
Sin embargo, el control biológico resulta insuficiente en infestaciones graves y resulta preciso recurrir al tratamiento con insecticida en dos períodos clave: durante la puesta de huevos del mosquito verde o durante la explosión demográfica de las ninfas.
Los métodos para detectar la presencia del mosquito y calcular su población son dos: trampas cronotrópicas y placas amarillas engomadas que se instalan en las parcelas de vid durante los meses propicios para la plaga, entre junio y septiembre. Además, los muestreos visuales son de gran ayuda para definir el nivel de plaga de cada plantación.
Insecticida Mospilan Max, de Certis
Un tratamiento eficiente consiste en la aplicación del insecticida Mospilan Max (Certis), un biocida de efecto prolongado con una formulación a base de Acetamiprid 20 %, de rápida absorción por la planta y fácil desplazamiento por la savia.
Mospilan Max es un biocida polivalente y de amplio espectro que actúa sobre el sistema nervioso de mosquitos verdes, pulgones, moscas blancas, psilas y coleópteros; actúa provocando la parálisis y la muerte del insecto. La lluvia y la temperatura ambiental o afectan a Mospilan Max, que puede aplicarse en múltiples variedades de cultivos.
El fitosanitario actúa de dos formas: por contacto y por ingestión. Actúa por contacto tras la pulverización foliar, generando un efecto de choque que disminuye la población del mosquito. En paralelo, también actúa por ingestión, lo que garantiza cerca de un mes de protección.
Silos del Cinca dispone de un amplio catálogo de primeras marcas de fitosanitarios, como Certis-Belchim, y ofrece al cliente servicios agrícolas que abarcan desde el suministro de productos, hasta la aplicación con maquinaria especializada de tratamientos a medida de las necesidades de cada explotación.