Todo sobre el cultivo del girasol

Todo sobre el cultivo del girasol

Cultivo del girasol

El girasol (Helianthus annuus) es una especie herbácea anual cuyas múltiples subespecies se cultivan por todo el mundo como plantas oleaginosas, forrajeras y ornamentales. El cultivo del girasol basa su rentabilidad en los variados aprovechamientos de la planta:

  • Elaboración de aceite y semillas para alimentación humana.
  • Planta melífera de interés económico para la apicultura.
  • La harina de girasol, gracias a su contenido en lisina, está indicada para alimentación de aves de corral.
  • Las cáscaras desechadas tras la extracción del aceite, tras una molienda, sirven como ingrediente en la alimentación de los rumiantes. Las cáscaras también se emplean en la elaboración de levadura forrajera, un alimento proteico para aves de corral y animales.
  • Las cabezas de girasol sirven para alimentar bovinos y ovinos. La harina obtenida al procesar cabezas de girasol sirve también para alimento de aves de corral y bovinos adultos.
  • Biodiésel para motores o calderas. El aceite vegetal se somete a un proceso llamado transesterificación y el compuesto resultante puede usarse directamente en quemadores o motores diésel sin modificar. El subproducto obtenido del biodiésel, la glicerina, tiene a su vez múltiples usos industriales.

Las variedades de girasol se clasifican según características como la altura de la planta, la duración de su ciclo, el contenido de aceite de los aquenios, el porcentaje de ácido oleico y la inmunidad a enfermedades como el mildiu (Plasmopara helianthi) y plantas parásitas como el jopo (Orobanche cumana).

Necesidades edafoclimáticas del girasol

El girasol incrementa la rentabilidad del suelo gracias a su capacidad de aprovechar nutrientes minerales de cultivos anteriores, como los del cereal. El girasol también renueva el suelo, es decir, terminado su ciclo de cultivo, deja la tierra en condiciones de fertilidad para otros cultivos como el cereal o el maíz -el girasol no conviene sembrarlo en la misma tierra durante varias campañas seguidas-.

Un cultivo de girasol de calidad necesita dos factores esenciales para su crecimiento y desarrollo: un período seco al final de su ciclo y una fuerte luminosidad. Durante la fase reproductiva, el fotoperiodo pierde importancia y los factores relevantes pasan a ser la intensidad y calidad de la luz.

Características del cultivo del girasol

La época de siembra del cultivo del girasol dependerá del clima de cada región, porque la germinación queda determinada por la temperatura media y el grado de humedad del terreno.

La profundidad de siembra dependerá de las condiciones de la tierra: en suelos pesados y húmedos, entre 2,5 y 5 cm; y en suelos ligeros y secos, de 5 a 7 cm. Gracias al notable desarrollo capilar de sus raíces, el girasol capaz de aprovechar la humedad de las capas profundas y se ha convertido en una de las plantas de renovación más extendidas en las zonas de secano.

Las variedades actuales de girasol, en régimen de máxima disponibilidad hídrica, presentan necesidad de agua para todo el ciclo. El girasol consume la mitad del total del agua del cultivo durante las fases de crecimiento y de llenado de las semillas: desde los 50-60 litros por m² hasta la aparición del capítulo, pasa a los 60-80 litros por m² durante la floración.

Cabe reseñar que, gracias a su profundo sistema radicular, el girasol aprovecha con mayor eficiencia que otras plantas el agua disponible en condiciones de escasez.

En cuanto al abonado, el cultivo del girasol no es muy exigente y la absorción de nutrientes se concentra al principio del desarrollo de la planta. La dosis de abono se ajustará a las condiciones de nutrientes del suelo, las precipitaciones y el régimen de riego.

¿Te has planteado sembrar este cultivo en tu explotación?

El girasol puede ser una alternativa a otros cultivos de verano como el maíz. Ante la actual subida de precios de insumos como los fertilizantes o el agua, este cultivo presenta unos costes de producción considerablemente más bajos que el maíz.

En Silos del Cinca S.A te ofrecemos un asesoramiento integral para este cultivo desde la siembra hasta la cosecha. Disponemos de las variedades de girasol de LG Seeds, variedades muy productivas que son una referencia en el mercado. También podemos asesorarte en la fertilización o aplicación de herbicidas, así como disponemos de la maquinaria para preparar el lecho de siembra, realizar la misma u otros trabajos que precise el cultivo.

Deja un comentario